martes, 19 de enero de 2016

que implica la delincuencia

Uno de los aspectos a tener en cuenta, en la aproximación al análisisde las relaciones entre la delincuencia y el miedo es el relativo a la escala de observacional  . En este sentido, el análisis de la delincuencia era fundamentalmente una cuestión patrimonial-izada por los Estados, los cuales mantenían el control sobre la información del sistema de justicia penal, y, a menudo, la opacidad de la información impedía los análisis de los impacto y relaciones del delito en las ciudades.
No es hasta épocas recientes cuando la investigación sobre la delincuencia y el miedo y su incidencia en las ciudades ha entrado a formar parte de las política de la gestión urbana; baste decir que no es hasta el año 1986 que el Consejo de Europa organiza la primera sesión de trabajo sobre el rol de las colectividades locales en la prevención de la inseguridad, o incluso deberemos esperar hasta el décimo congreso de naciones unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Viena durante el mes de abril de 2000, que por primera vez, se concluye: "la necesidad de estudiar los efectos de la delincuencia en las zonas urbanas".











En la actualidad está aceptado que los impacto del delito y la delincuencia tienen, en el medio urbano, su principal teatro de operaciones, y que es en las ciudades donde emergen los principales problemas de seguridad y donde deben ponerse a disposición los recurso de análisis y de respuesta institucional a las disfunciones sociales que generan los nuevos fenómenos que inciden en la seguridad y en su percepción . 
Jordi Borja y Manuel Castells13 proponen que, frente a la presion mediática, tecnológica y económica de la "culturahomogeneizadora" de la globalizacion , hoy las ciudades son las estructura norganizativas, sociales y políticas que estan en mejor situación para hacer frente a las perversiones de esa globalizan; su proximidad a los problemas reales de los ciudadanos les permiten estructurar respuestas a partir de su rol histórico de establecer un sentimiento de pertenencia y de identidadbasado no en términos étnicos o culturales, sino en términos de cotidianiedad, de normalidad de las relaciones entre diferentes, en definitiva de aceptación de la diferencia como algo normal y hasta provechoso para la comuidad en su conjunto.

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