martes, 19 de enero de 2016

ya no mas delincuencia

La relación reside en que un grupo de jóvenes “contestan” y se enfrentan a la sociedad en forma de grupos y que “se apartan o rechazan positivamente la moralidad de la mayoría”. Si no pueden unirse a otras clases se enfrentan a ellas, conscientes de su impotencia. Forman una subcultura para ridiculizar la cultura a la que no pueden incorporarse y la convierten en una antítesis de esta cultura. La subcultura se caracteriza por su rebeldía y agresividad. Y esto es lógico porque una característica común a las personas violentas es su inseguridad, se juntan en pandillas o bandas juveniles para protegerse. Manifiestan una actitud conjunta con desprecio a las autoridades que, según ellos, les han rechazado. Esto significa que la conducta delictiva no responde a un afán de lucro, muchos delincuentes corren grandes riesgos por objetos de escaso valor. Se explica este comportamiento antisocial con el placer maligno de molestar a las personas que representan lo respetable. Una manera, en suma, de liberar su frustración.

Es por ello que la sociedad en la que estas mismas conductas se desarrollan deben ser comprendidas y analizadas por la sociedad en su conjunto para su erradicación.
Son estos los factores queinfuyen en la mayoría de los casos, en la inseguridad ciudadana, debido que hay otros casos en los cuales solamente una desconfianza hacia la sociedad producto de situaciones en particular de cada individuo desencadenaran en la llamada “Inseguridad Ciudadana

que se puede hacer para que pare la delincuencia

Es importante responder a esta pregunta por muchos motivos. A continuación figuran algunas de las razones por las que conviene elegir la prevención como herramienta básica para la reducción sostenida de la delincuencia, la violencia y la inseguridad
  • La aplicación de criterios preventivos requiere un riguroso análisis de las causas de la delincuencia y la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:
  • un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público);
  • el apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables;
  • el fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad;
  • la capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres;

  • la reinserción social
  •  de los delincuentes jóvenes;
  • la asistencia a las víctimas de delitos.
Los criterios preventivos alientan la aplicación de medidas multisectoriales y concertadas en las que participan las municipalidades, la policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.

quienes están implicados en la delincuencia

Ser "jefe de la mafia" o de una organización criminal, no solo es ser sanguinario, peligroso o el mas buscado; esto no funciona así, si bien es cierto que son persona inadaptadas a nuestra sociedad, varios de ellos a pesar de cometer grandes crímenes, no llegan a ocupar la silla grande solo por eso, se requiere de cierto "ritual" para ocupar estas organizaciones, podrán ser personas no muy intelectuales o si, pero en una organización criminal lo que mas cuenta es la "familia", es decir la confianza que se tienen entre estos, la lealtad, disciplina y jerarquía.
Para darnos una idea de esto, a continuación veremos lo más aproximado posible las características y códigos que deben cubrir los integrantes de esta "familia", siendo las siguientes














  • Cualquier violación a las normas de la organización significa muerte.
  • Cuando no obedece sus dictados, sus integrantes son asesinados.
  • Los integrantes no pueden ser cobardes, homosexuales ni religiosos
  • También tienen prohibido involucrarse en actividades políticas, (para eso están los funcionarios públicos corruptos o personal de la mafia infiltrado en las instituciones del gobierno)
  • Se ordena luz verde, o sea, represalias que llegan al asesinato, contra las pandillas o la gente que se niegan a pagar las ganancias logradas en el tráfico de estupefacientes. Está disposición está vigente hasta que se cumple.
  • Se sanciona con la muerte a los "ratas", o sea a aquellos que cooperan con la policía.
  • En reuniones, los líderes deciden las órdenes de muerte contra los traidores y aquellos a quienes perturben o incomoden sus operaciones.
  • Los miembros tienen prohibido aceptar públicamente que existe la organización.


desde cuando empezó la delincuencia

La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra elnarcotráfico). Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, el desempleo, la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltando la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales (como los casos de Michoacán). También debe tomarse en consideración, que cada vez los que incurren en la delincuencia en México, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades economicas eran más fuertes.



 Otra causa importante de la delincuencia en jóvenes es la adicción a algunas drogas, por lo cual los jóvenes son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción. Es impactante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación, racismo, así como por el uso de video juegos que incitan al joven a incidir en el delito.
En términos comparativos, internacionalmente, las tasas delictivas en México son altas. La delincuencia se pueden dividir en varios TEMAS, la más común es el robo o asalto al transeúnte, seguido del robo a casa-habitación o a negocios. Otros tipos son la extorsión, la trata de personas, el narcomenudéo, el lavado de dinero, la pornografía infantil y el secuestro, los cuales entran en la categoría de la delincuencia organizada.

que implica la delincuencia

Uno de los aspectos a tener en cuenta, en la aproximación al análisisde las relaciones entre la delincuencia y el miedo es el relativo a la escala de observacional  . En este sentido, el análisis de la delincuencia era fundamentalmente una cuestión patrimonial-izada por los Estados, los cuales mantenían el control sobre la información del sistema de justicia penal, y, a menudo, la opacidad de la información impedía los análisis de los impacto y relaciones del delito en las ciudades.
No es hasta épocas recientes cuando la investigación sobre la delincuencia y el miedo y su incidencia en las ciudades ha entrado a formar parte de las política de la gestión urbana; baste decir que no es hasta el año 1986 que el Consejo de Europa organiza la primera sesión de trabajo sobre el rol de las colectividades locales en la prevención de la inseguridad, o incluso deberemos esperar hasta el décimo congreso de naciones unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Viena durante el mes de abril de 2000, que por primera vez, se concluye: "la necesidad de estudiar los efectos de la delincuencia en las zonas urbanas".











En la actualidad está aceptado que los impacto del delito y la delincuencia tienen, en el medio urbano, su principal teatro de operaciones, y que es en las ciudades donde emergen los principales problemas de seguridad y donde deben ponerse a disposición los recurso de análisis y de respuesta institucional a las disfunciones sociales que generan los nuevos fenómenos que inciden en la seguridad y en su percepción . 
Jordi Borja y Manuel Castells13 proponen que, frente a la presion mediática, tecnológica y económica de la "culturahomogeneizadora" de la globalizacion , hoy las ciudades son las estructura norganizativas, sociales y políticas que estan en mejor situación para hacer frente a las perversiones de esa globalizan; su proximidad a los problemas reales de los ciudadanos les permiten estructurar respuestas a partir de su rol histórico de establecer un sentimiento de pertenencia y de identidadbasado no en términos étnicos o culturales, sino en términos de cotidianiedad, de normalidad de las relaciones entre diferentes, en definitiva de aceptación de la diferencia como algo normal y hasta provechoso para la comuidad en su conjunto.

la delincuencia en el mundo



La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, cateterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.